Wai World  

traducción: Hueche Chubut

 

 

Alimentos que causan diabetes

 

   

En breve:

La diabetes se produce cuando la energía ingerida (de proteínas o azúcares) difiere de la necesidad real de la misma.
Naturalmente esto no ocurre, pero la leche, productos derivados del trigo y alimentos que han sido calentados de alguna manera, siempre contienen sustancias físicamente adictivas, estimulando su consumo independientemente de la necesidad energética. Debido a esto, la diabetes a menudo se encuentra asociada con la obesidad.
Pero la diabetes también tiene lugar en gente delgada.
El organismo posee dos tipos de energía a su disposición: grasas y azúcares.
El consumo de muy pocas grasas desestabiliza el nivel de glucosa sanguínea, lo que eventualmente puede causar diabetes.
Por lo tanto los azúcares no producen obesidad y su consumo, así como el de proteínas, sólo puede causar diabetes en la ausencia relativa de grasa ya que ésta (ácidos grasos) es requerida para poder almacenar el exceso de azúcar (glucosa) del torrente sanguíneo como tejido adiposo (en forma de glicerol).
El estrés a su vez puede también conllevar a la diabetes; el stress incrementa la secreción de adrenalina, aumentando el nivel de glucosa en sangre. Si esta glucosa no es utilizada para realizar actividad física, este hecho también puede eventualmente producir diabetes.
Para prevenir la diabetes: elimine el estrés. Consuma lo menos posible alimentos cocidos (proteína cocida en particular) y asegúrese de ingerir suficientes grasas en cada comida.

 

En Detalle:


Muy pocas grasas

Los azúcares no producen diabetes.
Todos los azúcares, incluido el azúcar común, aquellos presentes en las frutas y también el almidón, son degradados hasta glucosa para su utilización. Y la función de la glucosa es alimentar al cerebro y a los músculos. Solamente el cerebro requiere unos 125 a 150 gramos de pura glucosa por día. Sin glucosa, lo que significa sin azúcares, no se puede vivir ni por un segundo.
Así es como la utilización de azúcares nunca puede ser causa de enfermedades
.

La fructosa puede ser convertida en energía disponible directamente, pero también puede pasar a glucosa: Fructosa > fructosa-1-fosfato > gliceraldehído-3-fosfato > (por la enzima aldolasa) fructosa-1,6-bifosfato > fructosa-6-fosfato > glucosa. Es debido a esto que en la intolerancia hereditaria a la fructosa, una carencia de aldolasa B impide la conversión de fructosa en glucosa, lo que puede resultar en un nivel de glucosa en sangre demasiado bajo.

Pero el consumo de demasiada azúcar sí puede. ¿No?

Sólo consumiendo demasiadas proteínas o azúcares en combinación con la ingesta de muy poca grasa, puede causar diabetes.


¿Cómo?

Los azúcares simples y las grasas son (además del alcohol) las únicas fuentes de energía en la sangre (la proteína excesiva es convertida en azúcares y grasa). Los lípidos son necesarios para estabilizar la necesidad de glucosa; los azúcares proveen energía inmediata, pero esta fuente energética es agotada demasiado rápido.
Cuando una comida consiste principalmente en proteína y carbohidratos, el nivel de glucosa sanguínea se incrementa mucho más que si se absorben a su vez muchas grasas. Además la cantidad de ácidos grasos disponibles es menor y por lo tanto más glucosa es empleada como energía. Y debido a esto, el nivel de glucosa en sangre también decrece antes. Entonces, hay una fluctuación mucho mayor del nivel de glucosa sanguínea.
La ingesta de muy poca grasa hace que los niveles de glucosa en sangre presenten una excesiva fluctuación, agotando el sistema de energía de insulina, lo que produce diabetes.

Las proteínas se componen de aminoácidos. Los aminoácidos que pueden ser transformados en sustancias glucídicas (glucogénicos) son: metionina, cisteína, valina, treonina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, histidina, prolina, serina y arginina. Leucina y lisina sólo pueden ser convertidos en sustancias lipídicas. Fenilalanina, tirosina, isoleucina y triptofano pueden ser transformados tanto en sustancias glucídicas como lipídicas. Aminoácidos como arginina pueden incrementar la secreción de insulina(1). Todas las proteínas alimenticias contienen arginina. (2)

¿Puede el consumo de carbohidratos complejos prevenir la diabetes?

Nunca tan lejos de la realidad.
Los almidones, por ejemplo, son carbohidratos "complejos" formados por largas cadenas de glucosa solamente y, por lo tanto, afectan mucho más el nivel de glucosa en sangre que el azúcar de las frutas (una mezcla de glucosa, fructosa, sacarosa (sacarosa=glucosa+fructosa) y otros) debido a que la fructosa primero requiere ser transformada en glucosa antes de que pueda elevar el nivel de azúcar en sangre.
Los almidones son mucho más peligrosos que otros azúcares y se hallan presentes principalmente en granos, legumbres y alimentos como pastas, pizza y pan.

Las personas que piensan que los azúcares simples desestabilizan el nivel de glucosa en sangre sólo deben consumir suficiente grasa. Pero no...... piensan que la grasa también es mala......
Grasas crudas, al igual que azúcares de fácil digestibilidad son "alimentos para el cerebro", manteniéndote con energía y concentrado durante todo el día.

 

Stress

El stress también puede ser causante de diabetes ya que incrementa la secreción de epinefrina (adrenalina). Esta hormona estimula la transformación de glucógeno en glucosa disponible, para ayudarte a luchar o huir del peligro. Si de alguna manera esta glucosa no es utilizada directamente para ejercicio físico, incrementará la secreción de insulina, lo que eventualmente puede conllevar a un agotamiento insulínico y diabetes.


Obesidad

La diabetes a menudo se encuentra asociada con obesidad. Pero la gente obesa sólo puede volverse diabética si el consumo excesivo de proteína y carbohidratos viene acompañado regularmente sin la ingesta suficiente de grasa (o cuando uno debe lidiar con demasiado stress, por supuesto).


¿Pero cómo puede ser que gente obesa carezca de grasa?

Desde luego que a la gente obesa no le falta grasa corporal. Pero para prevenir que el exceso de proteínas y carbohidratos produzcan diabetes, grasas provenientes de la dieta son continuamente requeridas. En otras palabras; el exceso de proteínas y/o carbohidratos pueden causar diabetes sólo con una relativa ausencia de grasas en la dieta.

Todos los hidratos de carbono (azúcares) consumidos son degradados en glucosa para su utilización. Cuando la ingesta de energía excede la necesidad real de la misma, la energía remanente es almacenada: la glucosa es depositada como glucógeno en los músculos e hígado (aproximadamente 1600 kcal como máximo) y como glicerol en el tejido adiposo. Los ácidos grasos también son almacenados en el tejido graso.
Naturalmente, ningún alimento es consumido cuando el organismo posee sufuciente energía y depósitos grasos. Lo que ocurre es que al consumir durante años alimentos cocidos, lácteos y productos derivados del trigo, somos adictos a las beta-carbolinas y péptidos opioides. Estas sustancias estimulan el apetito aún cuando tu cuerpo dispone de suficiente energía. Sólo piense usted en pasar por al lado de una panadería y cómo de repente siente hambre.
Y si comienza a comer cuando sus depósitos de glucógeno ya se encuentran completos, la glucosa y los aminoácidos remanentes deben ser almacenados en el tejido adiposo. Pero......

El tejido adiposo sólo puede contener 1 molécula de glicerol junto con 3 ácidos grasos. Y los carbohidratos no pueden ser convertidos en ácidos grasos, al igual que el 67 % de los aminoácidos.

Por lo tanto, sin un exceso de ácidos grasos en sangre, sólo un máximo de 44% de aminoácidos (33% + 11%) sobrantes, y nada de glucosa redundante pueden ser almacenados en el tejido adiposo. Para poder almacenar toda la energía en exceso, la sangre debe contener más del doble de ácidos grasos que glucosa y aminoácidos.
En la primera etapa de la diabetes se secreta gran cantidad de insulina y la glucosa y aminoácidos en exceso son excretados mediante la orina. Cuando la glucosa sanguínea y el nivel de aminoácidos en la sangre permanecen elevados, la secreción de insulina continúa siendo estimulada. Eventualmente, menos insulina es secretada como respuesta al estímulo de la glucosa, para prevenir un exceso de insulina, causando tolerancia a la misma y diabetes.
Para prevenir la diabetes usted no debe consumir ningún alimento cuando su cuerpo no precisa la energía.

¿Cómo darse cuenta cuando el organismo necesita la energía?
Usted debe aprender la diferencia entre apetito y un nivel bajo de energía. Una vez que comience a prestar atención a las diferencias entre ambos, las notará.
La mejor solución es llevar consigo todo el tiempo algunas frutas (como nueces y pasas de uva). Si su nivel energético se encuentra disminuido, cualquier porción de fruta se verá muy atractiva. Si su adicción a las beta-carbolinas o péptidos opioides estimulan su apetito, no es la fruta la que usted desea comer. Por lo tanto, cuando no se sienta con ganas de comer fruta, no necesita la energía.


Pero algunos nutricionistas dicen que el azúcar de las frutas puede producir diabetes.....

Frutas frescas (y jugos de fruta) contienen mucho menos azúcar*** que el pan, pasta, pizza, granos y legumbres en general. Y estos últimos poseen a su vez promotores del apetito que hacen que usted coma demasiado de una sola vez, lo cual constituye la verdadera causa de la diabetes.


*** Contenido total de carbohidratos


75% Galletitas
70% Pasta elaborada con huevos
66% Pan lactal
56% Bocadillos
49% Pan de trigo (harina)
46% Pan de centeno
41% Pan de trigo (harina) integral
40 % Pan Graham

29% Durian
24% Jujube (dátil chino)
20% Banana
17% Litchi (Lychee)
15% Uvas
13% Higos
12% Ananá, pera, mango
11% Manzana
10% Mandarina, jugo de granadina, jugo de mandarina
  9% Durazno
  9% Jugo de naranja
  8% Naranja
  6% Frutilla, jugo de frambuesa


Consumir azúcares nunca puede causar diabetes en tanto que su organismo necesite la energía en ese momento. Su cuerpo empleará el azúcar como energía y si usted come mucho, almacenará energía en el hígado y músculos, por lo que se sentirá ¨activo¨. Pero si consume más energía de la que su cuerpo puede almacenar en los depósitos de glucógeno, entonces el consumo de aún más carbohidratos y/o proteínas (en esa misma comida) incrementará demasiado el nivel de azúcar en sangre.

Los nutricionistas no sólo le aconsejan que disminuya el consumo de azúcares, sino también el de grasas. Tanto el consumo de muy pocos carbohidratos como el de muy poca grasa desestabilizan el nivel de glucosa sanguínea, incrementando el riesgo de diabetes. Esos nutricionistas deben ir de vuelta a la escuela con un cartel que diga ¨Perdón por ser tan ignorante¨. Las instituciones nacionales que forman a estos dietólogos deben ser demandadas por haber promovido la diabetes durante tantos años.
Para prevenir la diabetes se deben consumir suficientes hidratos de carbono y grasas.

 


¿Qué hay que hacer?

- Asegúrese de mantener el nivel de glucosa en sangre constantemente estabilizado.
Ingiera continuamente suficiente energía para prevenir un descenso en el nivel de glucosa sanguínea, y consuma suficiente grasa en cada comida. Por lo tanto asegúrese de tener algunas frutas, frutas deshidratadas o jugos de fruta y nueces listos para consumir. 

- Consuma lo menos posible de comida cocida (alimentos proteicos cocidos en particular).
Consuma tantas frutas como pueda y alimentos que contengan suficiente grasa, como nueces de Brazil crudas, palta y sashimi. Asegúrese de condimentar sus ensaladas con suficiente aceite de oliva prensado en frío. Y cuando usted tenga hambre, realice el test de la fruta: si no tiene ganas de comer una fruta, entonces no necesita la energía.

- No consuma ningún lácteo o producto derivado del trigo.
Los péptidos opioides del trigo (3) y de los lácteos (4) y otros péptidos (5), hormonas y factores de crecimiento de la leche (6), incrementan la secreción de insulina y su producción en las células que la sintetizan. Consumir leche aumenta el riesgo de diabetes (7). En países como Suecia, Finlandia y Holanda, donde se consume más leche, la incidencia de la diabetes tipo 1 es la más elevada (8). Alimentar niños con leche sustituta en lugar de leche materna también incrementa el riesgo de diabetes (9).

- Empiece a utilizar preservativos en lugar de anticonceptivos orales debido a que estos incrementan el nivel de cortisol aumentando la conversión de triptofano en ácido xanturenico (10). El ácido xanturenico se une fácilmente a la insulina, incrementando su liberación, hecho que eventualmente puede causar diabetes (11)



© 2000-2010 Copyright Artists Cooperative Groove Union U.A.

Abstracts of most sources can be found at the National Library of Medicine

(1) Hostens, K. et al, Prolonged exposure of human beta-cells to high glucose increase their release of proinsulin during acute stimulation with glucose orarginine. J. Clin. Endocrinol. Metab. 1999 / 84 (4) / 1386-1390.
(2) Souci, S.W. et al, Food Composition and Nutrition Tabels. Medpharm Scientific Publishers Stuttgart 1994.
(3) Fukudome, S. et al, Effect of gluten exorphins A5 and B5 on the postprandial plasma insulin level in conscious rats. Life Sci. 1995 / 57 (7) / 729-734.
(4) Schusdziarra, V. et al, Effect of beta-casomorphins on somatostatin release in dogs. Endocrinology 183 / 112 (6) / 1948-1951.
(5) Iguchi, A. et al, Glucoregulatory effects of intrahypothalamic injections of bombesin and other peptides. Endocrinology 1984 / 114 (6) / 2242-2246.
(6) Huotari, M.A. et al, Growth factor-mediated proliferation and differentiation of insulin-producing INS-1 and RINm5F cells : identification of betacellulin as a novel beta-cell mitogen. Endocrinology 1998 / 139 (4)/ 1494-1499.
(7) Saukkonen, T. et al, Significance of cow's milk protein antibodies as risk factor for childhood IDDM : interactions with dietary cow's milk intake and HLA-DQB1 genotype. Childhood Diabetes in Finland Study Group. Diabetologica 1998 / 41 (1) / 72-78. , Vaarala, O. et al, Cow milk feeding induces antibodies to insulin in children -- a link between cow milk and insulin-dependent diabetes mellitus ? Scand. J. Immunol. 1998 / 47 (2) / 131-135. , Atkinson, M.A. et al, Infants diets and insulin-dependent diabetes : evaluating the 'cow's milk hypothesis' and a role for anti-bovine serum albumin immunity. J. Am. Coll. Nutr. 1997 / 16 (4) / 334-340.
(8) WHO Technical Report Series 844, 1994.
(9) Hypponen, E. et al, Infant feeding, early weight gain, and risk of type 1 diabetes. Diabetes Care 1999 / 22 / 1961-1965.
(10) Amatayakul, K. ,Vitamin metabolism and the effect of multivitamin supplementation in oral contraceptive users. Contraception 1984 / 30 (2) / 179-196. , el-Zoghby, S.M. et al, Functional capacity of the tryptophan-niacin pathway in the premenarchial phase and in the menopausal age. Am. J. Clin. Nutr. 1975 / 28 (1) / 4-9. , Price, S.A., Oral contraceptives and depression. Lancet 1969 / 2 (7612) / 158-159. , Rose, D.P. et al, Oral contraceptives, depression and aminoacid metabolism. Lancet 1970 / 1 (7656) / 1117-1118.
(11) Connick ,J.H. et al, The role of kynurenines in diabetes mellitus. Med. Hypotheses. 1985 / 18 (4)/ 371-376.